24 julio 2008

Relé

¿Qué es un Relé?
El relé o relevador (del francés relais, relevo) es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

¿De Qué Partes Consta un Relé?



¿Como Funciona un Relé?
Cuando el Rele se encuentra en reposo hacemos fluir electricidad por el electroimán, haciendo que este electroimán se convierta en imán y cree un campo magnético a su alrededor, el electroimán atrae la armadura, esta empuja los contactos haciendo que se toquen y que la corriente eléctrica pueda pasar a través de ellos y encienda un receptor (Bombilla, Motor) .
¿Tipos de Relés Utilizados en Automotriz?
En el area Automotriz encontramos los siguientes tipos de Relés:
De 3 Contactos: Subdividido en Disyuntor y Relevo. Ha de tenerse en cuenta que cada Contacto esta identificado, asi:
Un contacto por donde la corriente Negativa entra al electroiman, denominado "S".
Un contacto por donde la corriente Positiva entra al electroiman, denominado "B".
Un contacto por donde la corriente que entro por "S" saldra, denominado "H".
De 4 Contactos: Subdividido en Relevo y Elevador. Igual que el anterior cada uno de sus Contactos esta identificado, asi:
Un contacto por donde la corriente Negativa/Positiva entra al electroiman, denominado "85".
Un contacto por donde la corriente Positiva/Negativa entra al electroiman, denominado "86".
Un contacto por donde la corriente que entra saldra, denominado "30".
Un contacto por donde la corriente que entro por "30" saldra, denominado "87".

De 5 Contactos: Subdividido en Especial, Comun (Elevador) e Inversor. Tambien cada uno de sus Contactos esta identificado, de la siguiente manera:
Un contacto por donde la corriente Negativa/Positiva entra al electroiman, denominado "85".
Un contacto por donde la corriente Positiva/Negativa entra al electroiman, denominado "86".
Un contacto por donde la corriente que entra saldra, denominado "30".
Un contacto por donde la corriente que entro por "30" podra o no salir, segun sea el caso, denominado "87".
Un contacto por donde la corriente que entro por "30" podra o no salir, segun sea el caso,denominado "87A".

Ejemplos:

Aqui tenemos un Ejemplo de Reles Inversores utilizados para mover Motor Electrico y controlado a traves de un Interruptor de 3 Posiciones:


Y en este caso tenemos la combinacion de un Disyuntor de 3, un Relevo de 4, un Elevador de 5, dos Inversores de 5:






1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bien man