20 julio 2008

El Motor de Arranque

¿Qué es un Motor de Arranque?

Es un pequeño y potente motor eléctrico el cual es alimentado con la corriente proveniente del acumulador y está diseñado para transformar esa Energía Eléctrica en Potencia Mecánica que será utilizada para hacer arrancar el motor del vehículo con las revoluciones iniciales necesarias (entre 150 y 250 rpm) hasta que este gire de forma autónoma.

¿Cuáles son las Partes del Arranque?

Consta de:
1. Solenoide: Es la parte fija del Motor de Arranque y posee en su interior uno o dos pares de campos magnéticos o fuertes electroimanes.
2. Inducido: Rotor constituido por una masa cilíndrica de hierro dulce, provista de bobinas o arrollamientos de gruesos conductores tableados y aislados entre sí, unidos en secuencia a las delgas o partes de un colector, elemento de cobre también cilíndrico pero de menor diámetro, sobre el cual se deslizan las escobillas encargadas de electrizar las bobinas en forma sucesiva, también esta provisto de un engranaje que ataca con sus dientes a los de la corona dentada que lleva el volante del motor.
3. Devanado: Inductor de piezas polares que produce los campos electromagnéticos que hacen girar y parar el Inducido (Devanados de Tiro y Frenado).
4. Escobillas de Carbono: Proporcionan una conexión eléctrica entre el Rotor Inducido y los Cables Fijos, energizando las bobinas.
5. Interruptor del Solenoide: Causa el desplazamiento del Piñón de Ataque hacia la Corona Dentada del Volante.
6. Relevador de Arranque: Interruptor que conecta el Arrancador con la Batería causando la conexión de la corriente de arranque.
7. Mecanismo de Impulsión: Transmite el Par del Motor de Arranque al Volante del Motor cuando la marcha es accionada y desconecta el motor de arranque del volante cuando el motor arranca, proporcionando un valor máximo permitido del par del motor de arranque con el fin de proteger el Motor el Piñón de Ataque, la Corona Dentada del Volante y los Devanados y Segmentos del Motor de Arranque.



¿Cómo Funciona el Motor de Arranque?

El motor consiste en un mecanismo de impulsión, marco, armadura, escobillas y ensambles de campo. Los motores de arranque cuentan con un solenoide que abre o cierra el circuito entre la batería y el motor; el solenoide también desplaza el piñón de ataque que engrana con el volante de modo que el motor pueda arrancarse.
La armadura está soportada sobre rodamientos, de modo, que pueda girar libremente. La corriente entra al motor a través de devanados (bobinado) de campo y luego a las escobillas, las cuales se deslizan sobre el conmutador de la armadura. La corriente pasa a través de los devanados de la armadura creando dos campos fuertes. Éstos se oponen uno a otro de tal manera que la armadura se fuerza a girar.
La rotación de la armadura hace que gire el piñón. Cuando el piñón se acopla con los dientes del engrane del anillo del volante, tiene lugar el arranque del motor. El motor de arranque está diseñado para operar en sobrecarga y producir alta potencia durante 30 segundos.
De este modo se puede decir que la función principal del Motor de Arranque es transformar la Energía Eléctrica, proveniente de la Batería, en Energía Mecánica para dar movimiento al cigüeñal y vencer la enorme resistencia que opone la mezcla para dar lugar a la compresión y para que el inicio de la combustión ocurra.

CIRCUITO ELECTRICO DEL SISTEMA DE ARRANQUE

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