24 julio 2008

Relé

¿Qué es un Relé?
El relé o relevador (del francés relais, relevo) es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

¿De Qué Partes Consta un Relé?



¿Como Funciona un Relé?
Cuando el Rele se encuentra en reposo hacemos fluir electricidad por el electroimán, haciendo que este electroimán se convierta en imán y cree un campo magnético a su alrededor, el electroimán atrae la armadura, esta empuja los contactos haciendo que se toquen y que la corriente eléctrica pueda pasar a través de ellos y encienda un receptor (Bombilla, Motor) .
¿Tipos de Relés Utilizados en Automotriz?
En el area Automotriz encontramos los siguientes tipos de Relés:
De 3 Contactos: Subdividido en Disyuntor y Relevo. Ha de tenerse en cuenta que cada Contacto esta identificado, asi:
Un contacto por donde la corriente Negativa entra al electroiman, denominado "S".
Un contacto por donde la corriente Positiva entra al electroiman, denominado "B".
Un contacto por donde la corriente que entro por "S" saldra, denominado "H".
De 4 Contactos: Subdividido en Relevo y Elevador. Igual que el anterior cada uno de sus Contactos esta identificado, asi:
Un contacto por donde la corriente Negativa/Positiva entra al electroiman, denominado "85".
Un contacto por donde la corriente Positiva/Negativa entra al electroiman, denominado "86".
Un contacto por donde la corriente que entra saldra, denominado "30".
Un contacto por donde la corriente que entro por "30" saldra, denominado "87".

De 5 Contactos: Subdividido en Especial, Comun (Elevador) e Inversor. Tambien cada uno de sus Contactos esta identificado, de la siguiente manera:
Un contacto por donde la corriente Negativa/Positiva entra al electroiman, denominado "85".
Un contacto por donde la corriente Positiva/Negativa entra al electroiman, denominado "86".
Un contacto por donde la corriente que entra saldra, denominado "30".
Un contacto por donde la corriente que entro por "30" podra o no salir, segun sea el caso, denominado "87".
Un contacto por donde la corriente que entro por "30" podra o no salir, segun sea el caso,denominado "87A".

Ejemplos:

Aqui tenemos un Ejemplo de Reles Inversores utilizados para mover Motor Electrico y controlado a traves de un Interruptor de 3 Posiciones:


Y en este caso tenemos la combinacion de un Disyuntor de 3, un Relevo de 4, un Elevador de 5, dos Inversores de 5:






20 julio 2008

El Motor de Arranque

¿Qué es un Motor de Arranque?

Es un pequeño y potente motor eléctrico el cual es alimentado con la corriente proveniente del acumulador y está diseñado para transformar esa Energía Eléctrica en Potencia Mecánica que será utilizada para hacer arrancar el motor del vehículo con las revoluciones iniciales necesarias (entre 150 y 250 rpm) hasta que este gire de forma autónoma.

¿Cuáles son las Partes del Arranque?

Consta de:
1. Solenoide: Es la parte fija del Motor de Arranque y posee en su interior uno o dos pares de campos magnéticos o fuertes electroimanes.
2. Inducido: Rotor constituido por una masa cilíndrica de hierro dulce, provista de bobinas o arrollamientos de gruesos conductores tableados y aislados entre sí, unidos en secuencia a las delgas o partes de un colector, elemento de cobre también cilíndrico pero de menor diámetro, sobre el cual se deslizan las escobillas encargadas de electrizar las bobinas en forma sucesiva, también esta provisto de un engranaje que ataca con sus dientes a los de la corona dentada que lleva el volante del motor.
3. Devanado: Inductor de piezas polares que produce los campos electromagnéticos que hacen girar y parar el Inducido (Devanados de Tiro y Frenado).
4. Escobillas de Carbono: Proporcionan una conexión eléctrica entre el Rotor Inducido y los Cables Fijos, energizando las bobinas.
5. Interruptor del Solenoide: Causa el desplazamiento del Piñón de Ataque hacia la Corona Dentada del Volante.
6. Relevador de Arranque: Interruptor que conecta el Arrancador con la Batería causando la conexión de la corriente de arranque.
7. Mecanismo de Impulsión: Transmite el Par del Motor de Arranque al Volante del Motor cuando la marcha es accionada y desconecta el motor de arranque del volante cuando el motor arranca, proporcionando un valor máximo permitido del par del motor de arranque con el fin de proteger el Motor el Piñón de Ataque, la Corona Dentada del Volante y los Devanados y Segmentos del Motor de Arranque.



¿Cómo Funciona el Motor de Arranque?

El motor consiste en un mecanismo de impulsión, marco, armadura, escobillas y ensambles de campo. Los motores de arranque cuentan con un solenoide que abre o cierra el circuito entre la batería y el motor; el solenoide también desplaza el piñón de ataque que engrana con el volante de modo que el motor pueda arrancarse.
La armadura está soportada sobre rodamientos, de modo, que pueda girar libremente. La corriente entra al motor a través de devanados (bobinado) de campo y luego a las escobillas, las cuales se deslizan sobre el conmutador de la armadura. La corriente pasa a través de los devanados de la armadura creando dos campos fuertes. Éstos se oponen uno a otro de tal manera que la armadura se fuerza a girar.
La rotación de la armadura hace que gire el piñón. Cuando el piñón se acopla con los dientes del engrane del anillo del volante, tiene lugar el arranque del motor. El motor de arranque está diseñado para operar en sobrecarga y producir alta potencia durante 30 segundos.
De este modo se puede decir que la función principal del Motor de Arranque es transformar la Energía Eléctrica, proveniente de la Batería, en Energía Mecánica para dar movimiento al cigüeñal y vencer la enorme resistencia que opone la mezcla para dar lugar a la compresión y para que el inicio de la combustión ocurra.

CIRCUITO ELECTRICO DEL SISTEMA DE ARRANQUE

19 julio 2008

La Batería

¿Qué es una Batería?
Es un Dispositivo electroquímico que almacena Energía Química y la suministra como Energía Eléctrica a medida que se necesita y con capacidad de efectuar este proceso rápida y repetidamente.

¿Cuál es el Funcionamiento del Acumulador?
La acción de una Batería Plomo-Ácido está determinada por los químicos en ella. Éstos químicos son:
Dióxido de Plomo (PbO2): El material activo en la Placa Positiva.
Plomo Esponjoso (Pb): El material activo en la Placa Negativa.
Ácido Sulfúrico Diluido (H2SO4): Electrolito (64% H2O; 36% H2SO4).

¿Cuáles son las características de una Batería?
Un Acumulador o Batería posee tres características principales:

Ø Capacidad Nominal (A/h)
Es la cantidad de Amperios que suministrará la Batería en 20 horas.
45 A/h = 2.25 A
60 A/h = 3 A
70 A/h = 3.5 A
80 A/h = 4 A
90 A/h = 4.5 A

Ø Capacidad de Reserva (Minutos)
Es el tiempo que una Batería cargada se puede descargar teniendo un consumo constante de 25 A.

Ø Capacidad de Arranque en Frío (ºC)
Son los Amperios que una Batería esta dispuesta a suministrar a -17.8 ºC o 0 ºC durante un tiempo determinado.
-17.8 ºC = 800 A
0 ºC = 1000 A

DIÁGNOSTICO DE UNA BATERÍA
Inspección Visual:
Detectar signos de abusos o maltrato que ocasionan falla a la Batería.
Estado de Carga: Determinar con un Multímetro si la Batería esta cargada (12.8 V – 13 V), o descargada (<12.8>Prueba de Capacidad de Carga de la Batería: En primera instancia la Batería debe estar cargada de 1230 V +/-5 y los niveles de electrolito de las celdas deben estar bien. Seguidamente debe imponérsele un consumo de Amperios Tres Veces mayor a la Capacidad Nominal o a La Mitad de la Capacidad de Arranque en Frío por 15 segundos: tomar el Voltaje al cual se mantiene y determinar si éste esta por encima del mínimo especificado.


Bombillería Automotriz

¿Qué es una Bombilla?
Ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío y que lleva en su interior un filamento fabricado con un material de punto de fusión muy elevado, el cual se pone incandescente al paso de la corriente eléctrica, produciendo luz. También se llama foco, lámpara de filamento o lámpara de incandescencia.

¿Cuáles son las Partes de una Bombilla?
Bulbo = Ampolla de Vidrio
Filamento = Resistencia
Pinos
Base
Polo Positivo
Polo Negativo
Soquet = Roseta


¿Cuáles son los Tipos de Bombillos utilizados en Automotriz?
1 Filamento



Bulbo Grande–Base Grande=11-41









Bulbo Pequeño–Base Grande=67






Bulbo Grande–Base Pequeña=57









Bulbo Pequeño–Base Pequeña=53








Tipo Bayoneta (K5 o 158)









Tipo Fusible (35*11)




2 Filamentos
Pinos Alternos = 10-34
Pinos de Igual Posición = 11-76
Pinos Alternos – Bulbo Naranja/Rojo = 11-54
Unidad Sellada
Tipo Común
Alógenos